PODCAST

PODCAST 2017


REDES DE VIDA (16 de NOVIEMBRE): El creyente laico vive plenamente la vida filial de los hijos de Dios; está llamado a la santidad, que no es prerrogativa de un grupo de selectos, sino de todo el pueblo santo,  pues la santidad radica en el ejercicio del amor.




CONEXIÓN EN FAMILIA (15 de NOVIEMBRE): La Familia es el núcleo de la sociedad, de ella dependen las grandes obras que el hombre pueda realizar, las familia deben destacarse por su unidad, comprensión y amor que debe existir entre sus miembros, también es de sus importancia una fe viva, que ilumine y aliente a todos.




NOVENA AL BEATO SANTIAGO ALBERIONE (20 DE NOVIEMBRE) Cuarto día, "Apóstol de la Palabra de Dios". 




NOVENA AL BEATO SANTIAGO ALBERIONE (19 DE NOVIEMBRE) Tercer día, "Los Medios de Comunicación son los Púlpitos de Hoy".




NOVENA AL BEATO SANTIAGO ALBERIONE (18 DE NOVIEMBRE) Segundo Día, "El Beato Santiago Alberione, Fundador"



NOVENA AL BEATO SANTIAGO ALBERIONE (17 DE NOVIEMBRE) Primer Día, "Apóstol de los Nuevos Tiempos"

REDES DE VIDA (9 de NOVIEMBRE):En el plano religioso, las congregaciones, que tienen como carisma la vida fraterna, se comprometen, con voto, a obedecer al superior en cuya voluntad quieren descubrir la voluntad de Dios. La Iglesia Católica se funda también en la obediencia a Cristo y a su Vicario en la tierra: el Papa, quien con los obispos dirige la Iglesia. Vicario significa el que hace las veces de. Por eso, cuando los católicos obedecemos, sabemos que es a Cristo a quien obedecemos.

CONEXIÓN EN FAMILIA (8 de NOVIEMBRE): El Santo Padre dijo que “cada vez que me viene a la boca decir algo que sea sembrar cizaña y división y hablar mal del otro... ¡morderse la lengua!” “Se los aseguro, ¿eh? Que si ustedes hacen este ejercicio de morderse la lengua en lugar de sembrar cizaña, las primeras veces se les hinchará la lengua, herida, porque el diablo nos ayuda en esto porque es su trabajo, su oficio: dividir”. papa Francisco. 

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (7 de NOVIEMBRE): ARTBO se lanzó en el 2004 como parte de una visión de la Cámara de Comercio de Bogotá que, reconociendo el rol de las industrias culturales y creativas en desarrollo económico de la ciudad, creó un modelo de promoción y circulación para las artes plásticas y visuales. Es motor clave de la escena artística nacional y una cita ineludible en el circuito del arte mundial. Dentro de sus líneas de acción está la Feria Internacional de Arte de Bogotá.

CONEXIÓN EN FAMILIA (1 de NOVIEMBRE): La solemnidad de toso los Santos, esta celebración tuvo sus orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia.  Posteriormente el Papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la fiesta al 1 de noviembre, muy probablemente por la celebración de Halloween que se celebra la noche del 31 de octubre.

REDES DE VIDA (26 de Octubre): Ser pobre es, por eso, ser libre del propio yo. Es ser libre de todas las cadenas o barreras que pone mi egoísmo. El pobre es el hombre capaz de amar. Porque en su corazón hay espacio para Dios y para los demás. Por eso tenemos que romper esas barreras que nos impiden salir de nosotros mismos, de nuestro mundo estrecho. 

CONEXIÓN EN FAMILIA (25 de Octubre): El Halloween, al perder su sentido cristiano. Se comienza con golosinas, máscaras, disfraces que parecen atractivos y contagian, pero que a la larga fomentan el “consumo del terror” y valores contrarios a la fe. papa Francisco.
  REDES DE VIDA (19 de Octubre): La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona. La castidad cristiana supone superación del propio egoísmo, capacidad de sacrificio por el bien de los demás, nobleza y lealtad en el servicio y en el amor.

REDES DE VIDA (19 de Octubre): El beato Timoteo Giaccardo nació en Narzole (Italia) el 13 de junio de 1896. Siendo aún muy joven se encontró con don Santiago Alberione y entró en el seminario de Alba. Es el primer sacerdote paulino, ordenado el 19 de octubre de 1919. En enero de 1926 fue enviado a Roma para dar inicio a la primera casa filial de la Congregación.

En 1936 regresó a Alba como superior de Casa Madre. Fue Vicario general de la Sociedad San Pablo desde 1946, colaborador fidelísimo del Fundador, se prodigó sin descanso a favor de las congregaciones paulinas. Ofreció su vida para que se reconociera en la Iglesia la congregación de las Pías Discípulas del Divino Maestro. Murió en Roma el 24 de enero de 1948. El 22 de octubre de 1989 fue proclamado beato por el Papa Juan Pablo II.

CONEXIÓN EN FAMILIA (18 de Octubre): “La santidad es un don, es el don que nos hace el Señor Jesús, cuando nos toma consigo y nos reviste de sí mismo, nos hace como Él. En la Carta a los Efesios, el apóstol Pablo afirma que “Cristo ha amado a la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella, para hacerla santa”. La santidad, “es el rostro más bello de la Iglesia: es redescubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y de su amor. Se entiende, entonces, que la santidad no es una prerrogativa solo de algunos: la santidad es un don que se ofrece a todos, nadie está excluido, por eso constituye el carácter distintivo de todo cristiano”.  Papa Francisco

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (17 de Octubre): En el municipio de Chocontá, cuenta con uno de los mejores y más completos termales del departamento. Los Volcanes se encuentra ubicado en este municipio, a tan sólo 75 kilómetros de Bogotá.

REDES DE VIDA (12 de Octubre): Durante los días 13, 14, 15 y 16 de octubre la sociedad de San Pablo, Padres y Hermanos invitan a su convivencia en la ciudad de Bogotá, a cada uno de los jóvenes con inquietud vocacional, para que puedan discernir su vocación en Jesucristo Camino, Verdad y Vida y ser comunicadores de la Buena Nueva de nuestro Maestro. 

CONEXIÓN EN FAMILIA (11 de Octubre): Nadie dijo que ser un buen padre era fácil. Para hacerlo, debes estar presente, saber impartir disciplina y el buen ejemplo, y ser comprensivo con las necesidades de tus hijos sin mostrar debilidad.

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (10 de Octubre): Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario para luego dedicarse al arte y a la literatura, estudiando artes en la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York. Ha exhibido sus esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Ha sido, además, profesor de Bellas Artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Nacional y escritor de cuentos.

REDES DE VIDA (5 de Octubre): San Francisco de Asís. Nació en (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes conocidos como los franciscanos. Nos enseña a vivir la virtud de la humildad. San Francisco tuvo un corazón alegre y humilde. Supo dejar no sólo el dinero de su padre sino que también supo aceptar la voluntad de Dios en su vida. Fue capaz de ver la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre. Veía la grandeza de Dios en la naturaleza.

CONEXIÓN EN FAMILIA (4 de Octubre): ¿Los jóvenes le tienen miedo al matrimonio? Dicen que para el amor no hay edad, pero pensar en matrimonio cuando se es muy joven es otra cosa; es algo serio que debe tomarse con calma. Un matrimonio es diferente al noviazgo que no acepta un "sí" como un impulso o como una alternativa ante determinadas circunstancias.

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (3 de Octubre): Isaac Bashevis Singer Nació el 14 de julio de 1904 en Radzymin (Polonia). Hijo y nieto de rabinos. Realizó estudios rabínicos en Varsovia y en 1935 emigró a Estados Unidos, donde nunca renunció a seguir escribiendo en 'yiddish'. Al llegar trabaja en el periódico neoyorquino Jewish Daily Forward, Su primera novela, Satán en Goray (1935) trata de la histeria religiosa y los pogromos del siglo XVII, en los que los judíos de Polonia fueron brutalmente asesinados por los cosacos. Otras obras suyas famosas son La familia Moskat (1950), la única de sus obras literarias en las que el elemento ficticio está ausente; La casa de Jampol (1967) y Los herederos (1969). Falleció el el 24 de julio de 1991 en Miami, Florida.

REDES DE VIDA (28 de Septiembre): San Jerónimo, el cual escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la S. Biblia, y esa traducción llamada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos. Sus últimos 35 años los pasó San Jerónimo en una gruta, junto a la Cueva de Belén, Allí, haciendo penitencia, dedicando muchas horas a la oración y días y semanas y años al estudio de la S. Biblia, Jerónimo fue redactando escritos llenos de sabiduría, que le dieron fama en todo el mundo su frase más célebre es: Ignorar las escrituras es ignorar a Cristo y es gracias a este hombre por el cual el septiembre celebramos el mes de las sagradas escrituras

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (26 de Septiembre): El Instituto Nacional para Ciegos -INCI es una entidad de carácter técnico asesor adscrita al Ministerio de Educación, trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.

REDES DE VIDA (21 de Septiembre): San Mateo era un colector de impuestos para los romanos. Jesús lo ve sentado a la mesa de recaudación y lo llama para que sea uno de los Doce. Después de la ascensión del Señor, San Mateo predicó varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Fue martirizado por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, Fue muerto a filo de espada cuando estaba orando al pie del altar. San Mateo es patrono de los banqueros.


CONEXIÓN EN FAMILIA (20 DE SEPTIEMBRE): A nadie le gusta que le juzguen de manera incorrecta. Si no te gusta que te lo hagan a ti, no se lo hagas a los demás. Es la regla de oro y todos deberíamos respetarla. Piensa en momentos en que alguien te haya podido herir por haberte prejuzgado. ¿Vas a hacer tú lo mismo con otras personas?

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (19 de Septiembre): El Club Rotario Bogotá Santa Bárbara fue fundado el 23 de marzo de 1983, en sus inicios, muchos de nuestros socios eran reconocidos por ser diplomáticos y pertenecer a embajadas y otros organismos de otros países, con presencia en Bogotá. En la actualidad es Club Rotario muy Joven y Dinámico, en el que a pesar de que sus miembros pueden ser y pensar de forma muy diferente, todos tienen algo en común: la vocación y pasión por servir a los demás.

REDES DE VIDA (14 de Septiembre): A este santo arzobispo de Constantinopla, la gente le puso el apodo de "Crisóstomo" que significa: "boca de oro", porque sus predicaciones eran enormemente apreciadas por sus oyentes. Es el más famoso orador que ha tenido la Iglesia. Su oratoria no ha sido superada después por ninguno de los demás predicadores.



CONEXIÓN EN FAMILIA (13 DE SEPTIEMBRE): El Pontífice destacó el deseo de vida y de paz en el corazón de la nación colombiana: “Lo he podido ver en los ojos de miles y miles de niños, muchachos y jóvenes que han llenado la plaza de Bogotá y que he encontrado por todas partes”.



PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (12 de Septiembre): César Tulio Gallo Meneses es médico, Ginecólogo y Obstetra, persona con VIH, a quien un citomegalovirus le afectó la retina y perdió la visión. Es un excelente comunicador y compartía con los cuenteros los encuentros, respondía las preguntas sobre su vida, sobre la sexualidad en general y fue invitado al colegio a realizar conferencias a los estudiantes, profesores y a los padres de familia. De este intercambio de saberes le surgió la idea de escribir el libro: “Apostándole a la vida. Relatos que despejan dudas y promueven una sexualidad sana”, publicado por la Editorial Magisterio.



REDES DE VIDA (7 de Septiembre): El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.


CONEXIÓN EN FAMILIA (06 DE SEPTIEMBRE): La paz es un estado de armonía que está libre de guerras, conflictos y contratiempos. Todos deseamos experimentarla en nuestro país, nuestro hogar y nuestro interior. La paz implica un alto al fuego, un cese de hostilidades, un acuerdo que permita a todos realizar sus actividades sin interferencias. 


CONEXIÓN EN FAMILIA (30 DE AGOSTO): La Peregrinación es un salir al encuentro de algo o alguien, es caminar hacia un rumbo fijo, una meta. Normalmente es tomado cuando salimos en grupo hacia un santuario, pero no se hace por la estructura física, se hace al encuentro de Jesús. 
 

REDES DE VIDA (24 de AGOSTO): Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") fue unos de los doce apóstoles que estuvieron con Jesús, tras su muerte viajo a la India y ahí predico el evangelio logrando la conversión de muchas personas.



CONEXIÓN EN FAMILIA (23 DE AGOSTO): La castidad nos ayuda a controlar nuestros instintos sexuales, buscando guiarlos al servicio dela amor, ya en el cristianismo es un don de Dios, el cual nos regala para vivir al servicio de su Iglesia.



REDES DE VIDA (17 de AGOSTO):  San Ezequiel Moreno fue un Santo con ardor misionero fue tan grande que no dudo en cruzar ríos caudalosos y soportar las inclemencias del clima con tal de llevar almas a los pies de la Cruz; por su entrega apasionada a Dios y su labor se le considera como uno de los más grandes apóstoles de la Evangelización de América.



CONEXIÓN EN FAMILIA (16 DE AGOSTO): Con la constitución apostólica Munificentíssimus Deus del Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1 de Noviembre de 1950. Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción de la Virgen es la celebración de cuando el cuerpo y alma de María, la madre de Jesucristo, fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vida terrena.

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (11 de AGOSTO): El Padre Aicardo Alzate es un sacerdote de la comunidad de los Misioneros Redentoristas que se ha dedicado de manera especial a la evangelización a través de la música católica. Hasta el momento el Padre Aicardo, ha producido 8 CDS: Canta y Ora al Señor, Rompiendo Cadenas, Al Señor de los Milagros, Música de Sanación, Las mejores Canciones a la Virgen María, Ayúdame a Perdonar, Al pie de la Cruz y Alabanzas al Señor.




REDES DE VIDA (10 de AGOSTO): Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran.


CONEXIÓN EN FAMILIA (9 DE AGOSTO): "El Señor bendiga estos anillos que vais a entregaros uno al otro en señal de amor y de fidelidad"


PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (4 de AGOSTO): Este libro es el resultado del esfuerzo realizado por cinco pescadores de la comunidad de Barú y por investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. A partir de los relatos de los pescadores, de dibujos hechos y fotografías tomadas por personas de la región y por los investigadores, este libro introduce al lector en la vida de un pescador del Caribe colombiano, particularmente, en cómo realiza la actividad de la pesca y en cuál es la importancia de esta actividad para los hogares, en términos no solo de seguridad alimentaria y económica, sino sociales y culturales.



REDES DE VIDA (3 de AGOSTO): “Todo bajo los ojos de Dios, todo con Dios, todo para agradar a Dios”, decía San Juan María Vianney, conocido también como el Cura de Ars por el nombre de este pueblo de Francia donde sirvió por muchos años. Fue un gran confesor, tenía el don de profecía, recibía ataques físicos del demonio y vivió entregado a la mortificación y la oración. Este año se celebran los 200 años de su ordenación sacerdotal (13 de agosto de 1815).




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (28 de JULIO): Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947 – 1994)” recrea la trayectoria de una empresa educativa orientada a impulsar el desarrollo de los campesinos del país. Su gestora fue Acción Cultural Popular (ACPO), entidad de origen católico cuyo interés fue disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana a través de la educación en nociones básicas y a distancia. Su sistema de acción combinó tecnologías de comunicación con un modelo de Educación Fundamental Integral (EFI) mediante el cual promovió campañas para generar cambios sociales en el campo.



REDES DE VIDA (27 de JULIO): El buen pastor da su vida por sus ovejas". Sólo Dios es el pastor supremo del pueblo. El cuidado de sus fieles no se reduce a guiar, hablar y enseñar, sino que llega a dar la propia vida. El pastor ama a las ovejas con amor total. En cambio "el asalariado, el que no es pastor dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye -y el lobo las arrebata y las dispersa-, porque es asalariado y no le importan las ovejas". Sólo Él y quienes tratan de identificarse con Él, viviendo como Él vive son el Buen Pastor.




CONEXIÓN EN FAMILIA (26 de JULIO): La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.




REDES DE VIDA (20 de JULIO): Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora (Luc 7, 37-50); María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor (Jn 20, 10-18) y María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc 10, 38-42). La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno.




CONEXIÓN EN FAMILIA (19 de JULIO): El hombre no debe limitarse a hacer cosas, a construir objetos. El trabajo nace del amor, manifiesta el amor, se ordena al amor. Al leer estas palabras de san Josemaría, es posible que dentro de nuestras almas surjan algunas preguntas que den paso a un diálogo sincero con Dios: ¿para qué trabajo?, ¿cómo es mi trabajo?, ¿qué pretendo o qué busco con mi labor profesional? Es la hora de recordar que el fin de nuestra vida no es hacer cosas sino amar a Dios. La santidad no consiste en hacer cosas cada día más difíciles, sino en hacerlas cada día con más amor.




REDES DE VIDA (13 de JULIO): Primer Encuentro Jóvenes por el Papa, ayudar a descubrir a los jóvenes su real pertenencia a la Iglesia, que el papa Francisco pastorea, y la misión que tienen en ella.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (14 de JULIO): Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país, es diversa y multicultural y en ella se combinan construcciones modernas con otras que evocan su pasado colonial. Bogotá es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe, pero también tiene el color del ladrillo de numerosos edificios también llamados tesoros coloniales.




CONEXIÓN EN FAMILIA (12 de JULIO): El Ministerio Padres y Madres Orantes (MPMO) son grupos de padres y madres llenos de amor a Dios y a sus familias, que se han formado como “Ministerios de Padres y Madres Orantes” en diferentes Parroquias de Miami y otros lugares de los Estados Unidos y de varios países de la América Latina.




REDES DE VIDA (6 de JULIO): La misión del Profeta Ezequiel consistió principalmente en combatir la idolatría, la corrupción por las malas costumbres, y las ideas erróneas acerca del pronto regreso a Jerusalén. Para consolarlos pinta el Profeta, con los más vivos y bellos colores, las esperanzas de la salud mesiánica




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (30 de JUNIO): Un sitio en el que se rescatan las costumbres y las tradiciones culturales llaneras es el Parque Las Malocas, en Villavicencio, donde los viajeros pueden recorrer un sendero a lo largo del cual se levantan esculturas sobre mitos y leyendas del folclor local como la Patasola y La Llorona. También visitan el hato Santa Elena, el típico Caserío Llanero y asisten a competencias de coleo en la manga.



REDES DE VIDA (29 de JUNIO): Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.



CONEXIÓN EN FAMILIA (29 de JUNIO): Los contenidos están centrados en la persona de Jesucristo. Buscan que aviven y animen la fe, pero sobre todo que ayude a los colombianos a retomar valores como la fe, la esperanza, la caridad, la confianza en nosotros mismos, el perdón, la reconciliación, la solidaridad, la justicia y la paz.



PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (23 de JUNIO): El servicio a los demás es una característica importante de un discípulo de Jesús. Un discípulo está dispuesto a llevar las cargas de otras personas y a consolar a los que necesiten consuelo. 



REDES DE VIDA (22 de JUNIO): Jeremías es llamado cuando es muy joven, y el Señor le hace comprender que la vocación comienza desde el seno materno. Él nació en Anatot, un pequeño pueblo cercano a Jerusalén, adonde habían desterrado a su padre, que era sacerdote, para marginarlo de la actividad del Templo y de Jerusalén. Dios llama a Jeremías con la misión de arrancar y plantar, de destruir y construir. Es una misión difícil, pero Dios estará con él siempre.



PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (16 de JUNIO): Es una organización que trabaja por el mejoramiento y la transformación social, ambiental y espiritual, en pro de un mejor vivir entre la humanidad y la tierra, creando programas conducentes a generar un despertar de consciencia para el bienestar y desarrollo de todos.



CONEXIÓN EN FAMILIA (22 de JUNIO): Juan nos dice en este fragmento de su primera carta que “Dios es amor y que aquel que dice amar a Dios pero no ama a su hermano es un mentiroso”. También leeremos que “Dios es amor y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él” lo que nos recuerda mucho algunos segmentos del amplio discurso eucarístico de Jesús en Cafarnaúm, precisamente del evangelio de Juan (Juan 6, 22 – 59).



REDES DE VIDA (15 de JUNIO): Vocación de Isaías se trata de una de las páginas más impresionantes y profundas del Antiguo Testamento. Se distingue de los demás relatos de vocación profética en que no se trata de una vocación, sino más bien de una legitimación de la misión profética. Isaías no es llamado, sino que se ofrece a sí mismo como instrumento en las manos de Dios.



PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (2 de JUNIO): La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. 



REDES DE VIDA (1 de JUNIO): La vocación de Samuel sucede en tiempos en que “era rara la Palabra de Dios y no eran corrientes las visiones” (1 Sam 3,1). Hay, en efecto, tiempos de poca familiaridad con la Palabra de Dios. Esa falta de profecía crea una situación dolorosa, que nosotros también podemos constatar en nuestro tiempo y lamentablemente sabemos de sus consecuencias.



PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (19 DE MAYO): Congregación religiosa formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio fundados en 1941. Compuesta por casi mil sacerdotes y 700 seminaristas en todo el mundo. Su espíritu es cristocéntrico, contemplativo y evangelizador. Profesan un amor profundo al Papa, Vicario de Cristo, y a los obispos y procuramos insertarnos en la labor pastoral de la Iglesia local en donde se encuentren.


Su lema, ¡Venga tu Reino! expresa el anhelo de que Cristo Reine en el corazón de los hombres, de las familias y de la sociedad. 


PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (12 DE MAYO): Durante 14 días, 550.000 personas visitaron Corferias, epicentro del evento cultural y literario más importante del país. Francia, como invitado de honor, rompió el récord como el país que más libros ha vendido en la historia de la feria.

  

CONEXIÓN EN FAMILIA (1 de JUNIO): La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.



REDES DE VIDA (18 de MAYO): En el mes de mayo, todo el mundo  estejamos a las mamás. Los católicos dedicamos este mes  a Nuestra Madre del Cielo: la Virgen María.  ¿Quién es la Virgen María? Es la mujer que escogió Dios para ser la Madre de nuestro salvador Jesucristo y Madre nuestra. Dios pensó en la mujer más buena y hermosa que jamás haya existido: María.


CONEXIÓN EN FAMILIA (17 DE MAYO): María aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios. María guarda en su corazón palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvación de Dios.


REDES DE VIDA (11 DE MAYO): ¿Confías en Dios? Verás que en la historia de Gedeón, el Señor triunfa de manera asombrosa frente a los madianitas. En ella aprendemos que es mejor fiarse de Dios que de nuestros propios cálculos por muy acertados y prudentes que los creamos.


PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (5 DE MAYO): En 1968, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.


CONEXIÓN EN FAMILIA (10 DE MAYO): La tarea de María como madre, fue siempre abnegada, generosa, nunca pensando en si misma, dio a luz, amamanto y alimento; crió y acompañó a Jesús por tres décadas, y cuando su Hijo partió a la casa del Padre, su presencia fue de gran relevancia, y ella asume un nuevo papel de importancia, ser nuestra Madre.



REDES DE VIDA (4 DE MAYO): El laico comprometido es aquel que sigue a Jesús incondicionalmente en medio de los avatares del mundo. Ser laico es seguir incondicionalmente a Jesús, amarlo, imitarlo, configurarse con Él, ser su amigo entrañable.


CONEXIÓN EN FAMILIA (3 DE MAYO): La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.



CONEXIÓN EN FAMILIA (26 DE ABRIL): La intercesión es una oración de petición que nos conforma muy de cerca con la oración de Jesús. Él es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los pecadores en particular (cf Rm 8, 34; 1 Jn 2, 1; 1 Tm 2. 5-8). Es capaz de “salvar perfectamente a los que por Él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor” (Hb 7, 25). El propio Espíritu Santo “intercede por nosotros [...] y su intercesión a favor de los santos es según Dios” (Rm 8, 26-27). (C.I.C 2634)


REDES DE VIDA (27 DE ABRIL): La fe y la vocación de cristianos afectan a toda nuestra existencia, y no sólo a una parte. Las relaciones con Dios son necesariamente relaciones de entrega, y asumen un sentido de totalidad. La actitud del hombre de fe es mirar la vida, con todas sus dimensiones, desde una perspectiva nueva: la que nos da Dios.


PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (12 DE MAYO): La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.


CONEXIÓN EN FAMILIA (19 DE ABRIL): "La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 300)



La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones... "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario, 742).


REDES DE VIDA (20 DE ABRIL): Abraham es un personaje muy importante en nuestras historias. Estas historias que estamos contando y que sacamos de la Biblia. Abraham vivía con su esposa y sus familiares en una ciudad llamada Ur. Allí estaba cómodo y vivía muy bien.


PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (28 DE ABRIL): Una de las responsabilidades más importantes de los padres es enseñar. Tal como se declara en “La familia: Una proclamación para el mundo”, “los padres tienen el deber sagrado de… enseñar a sus hijos e hijas a amarse y a servirse el uno al otro, a observar los mandamientos de Dios y a ser ciudadanos respetuosos de la ley dondequiera que vivan”



CONEXIÓN EN FAMILIA (12 DE ABRIL): San Pablo nos dice que “Cristo amó a la Iglesia”, La Iglesia significa aquí el reino de aquellos que deben, como lo dice igualmente el Apóstol, formar el cuerpo místico de Jesús. Cristo amó esta Iglesia, y es porque la amó que se entregó por ella. Fue el amor quien comandó la Pasión.


REDES DE VIDA (6 DE ABRIL): La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado.


PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (21 DE ABRIL): La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes.


LA FIDELIDAD (5 DE ABRIL): Al hablar de fidelidad nos vienen a la memoria otros términos como lealtad, nobleza, honradez. Y es que aunque abarcando una mayor riqueza de significados, algo tiene de cada uno de ellos. Ella nos evoca, por ejemplo, la actitud de quien cumple puntualmente un compromiso adquirido, o la del amigo verdadero con quien siempre se puede contar y que no nos defrauda. 


JÓVENES EN CONEXIÓN (05 DE MAYO): Bullying, Sexting y grooming, es un una problemática que se está destacando en nuestra sociedad. Actualmente, en los colegios y universidades, se está trabajando este tipo de problemática. Platicamos con los autores del libro titulado de la misma manera: Bullying, Sexting y grooming, una publicación de Editorial San Pablo.



100 AÑOS DE FÁTIMA (13 DE MAYO): Se cumplen 100 años de las apariciones de la Virgen en Fátima. San Pablo Radio, te ofrece la entrevista con el encargado de la casa de los Caballeros de la Virgen en Bogotá, el Hno. Néstor. ¿Quiénes son los Heraldos? ¿A qué se dedican? ¿Qué significado tiene la Virgen para ellos? Secretos de Fátima, Canonización de los pastorcitos y fiesta centenaria de Fátima.



JÓVENES EN CONEXIÓN (02 DE MAYO): Iniciamos una nueva temporada del programa juvenil en San Pablo Radio, en esta ocasión: el juego virtual "la ballena azul", es un fenómeno que se ha hecho tendencia entre los adolescentes y jóvenes en el mundo. Un juego que inició en Rusia hace dos años y que ha acaparado la atención de las autoridades por las repercusiones que atentan contra la vida de la persona que juega.





PODCAST 2016

PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (11 de noviembre): La paz es un proceso en el cual todas las personas deben estar vinculadas para que se de un resultado satisfactorio.





CONOCIENDO LIBROS (8 de noviembre): Conocer es parte fundamental del hombre y que más si por ejemplo son libros que nos ayudan crecer y aprender para nuestra vida.





REPORTAJES AL TALENTO ( 7 de noviembre): cada uno de los habitantes de la casa común; que no es otra cosa que el mundo en el que vivimos, tiene algo que aportar para su preservación desde sus talentos.






REDES DE VIDA (5 de noviembre): La vocación siempre va acompañada de servicio, caridad y humildad.





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (4 de noviembre): Hay que vivir el amor y el servicio sin tener espacio para la exclusión. Debemos saber que el amor se manifiesta en el servicio desmedido por los demás.





SAN PABLO TE INVITA (3 de noviembre): Debemos dar gracias al creador por todo lo que nos concede cada día y aprender de nuestro entorno.




CONEXIÓN EN FAMILIA (2 de noviembre): La misericordia es muy importante, ya que nos recuerda que debemos actuar siempre con el deseo de ayudar al otro.






CONOCIENDO LIBROS (1 de noviembre): Los libros nos adentran a diferentes mundos y uno de estos es el mundo de la reflexión, en donde adquirimos herramientas para ser críticos frente a los acontecimientos que se presentan a nuestro alrededor.





REPORTAJES AL TALENTO (31 de octubre): hay multiplicidad de dones y cada una de las personas que habita el mundo tiene uno o más, el deber del hombre es cultivarlos para que se fortalezcan y así poderlos poner al servicio de los otros.




REDES DE VIDA (29 de octubre): La vocación es la manera de desempeñarnos en este mundo dando lo mejor de nosotros a las personas que nos rodean.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (28 de octubre): El saber escuchar es un don que Dios nos regala para que nos podamos comunicar de una forma clarar y a la vez sencilla, y así dar un mensaje que llegue al otro de una manera efectiva.





SAN PABLO TE INVITA (27 de octubre): Hay que transmitir las enseñanzas de Jesús a todo el mundo especialmente a los niños, pues ellos son esa matica que se esta cultivando día tras día para que de buen fruto, demás de ser el futuro del mañana.






CONEXIÓN EN FAMILIA (26 de octubre): La vejez es una etapa de la vida inevitable para el hombre, en la cual se recogen las experiencias vividas y se ponen al servicio de las personas que se están formando. Por este y otros motivos cuidemos, protejamos y aprendamos de las personas adultas, que son la experiencia y la sabiduría de la humanidad. 






CONOCIENDO LIBROS (25 de octubre): Los libros nos dan abren nuevas puertas al conocimiento y aportan una riqueza que nos lleva entender mejor las cosas que suceden a nuestro alrededor.





REPORTAJES AL TALENTO (24 de octubre): En nuestra vida siempre nos encontraremos personas que como nosotros, tienen un talento y van en busca de la forma como sacarlo a relucir. Por tanto, uniendo nuestros talentos aremos un mundo mucho mejor.





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (14 de octubre): En la sociedad de hoy, se ve como las personas buscan refugio en las drogas, en el alcohol y en otras formas adictivas que hacen que las células del cuerpo se descontrolen y esto origina que el hombre pierda por un momento la conciencia de lo que esta viviendo y por ende de su realidad.





CONEXIÓN EN FAMILIA (19 de octubre): El estrés del día, nos hace olvidar que nuestros hijos merecen que les pongamos atención, ya que en algunas ocasiones por el cansancio del trabajo no les prestamos mucha atención. por lo tanto debemos saber manejar el estrés para sacar un tiempo para nuestros hijos y tener un dialogo con ellos sobre lo que les esta sucediendo cada día.






REPORTAJES AL TALENTO (17 de octubre): Cada persona tiene unas virtudes, las cuales cultivándolas llevan a que el hombre cresca en los diferentes ámbitos de la vida.





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (14 de octubre): La música libera el alma, la transporta a muchos lugares donde la paz, la armonía, la tranquilidad y la felicidad se encuentran, para regalarnos un respiro en nuestro camino.




REDES DE VIDA (13 de octubre): La vocación es un llamado al servicio desde cualquier estilo de vida, sin dejar de lado la presencia de Dios en toso lo que hagamos.




CONEXIÓN EN FAMILIA (12 de octubre): El actuar con rectitud nos lleva a ser siempre sinceros, por ende, el caminar en esta vida de manera trasparentes refleja nuestros valores y lo que en somos.




CONOCIENDO LIBROS (11 de octubre): Leer un libro enriquece nuestro intelecto y forma nuestro proceder.







REPORTAJES AL TALENTO (10 de octubre): Dios nos ha regalado unos talentos que debemos ponerlos al servicio de los demás y así lograr que que el mundo sea mejor.




REDES DE VIDA (8 de octubre): La vocación de Moisés refleja la viva experiencia de Dios, mediante la obediencia y la disposición de servicio sin medida.





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (7 de octubre): en la vida existen infinidad de artes, los cuales son cultivados por el hombre para desempeñarse mejor y así poder progresar. Uno de estos es la lectura, la cual brinda al que la cultiva, conocimiento, imaginación y la creatividad.





SAN PABLO TE INVITA (6 de octubre): La Virgen María es modelo y ejemplo para todos las personas, que desean seguir sus pasos a través de la entrega y el servicio desinteresado a los demás, como lo hizo Jesús.



CONEXIÓN EN FAMILIA (5 de octubre): Una virtud muy importante que nos hace ser fuertes en todo momento es la fortaleza, ésta es un regalo de Dios para que podamos enfrentarnos a las diferentes situaciones difíciles que a diario se nos presentan.




CONOCIENDO LIBROS (3 de octubre): A través de los libros se puede conocer mucho, además los autores reflejan sus experiencias y nos ofrecen una serie de saberes que nos ayudan a sortear dificultades y a mejorar nuestro modo de vivir.





REDES DE VIDA (1 de octubre): Cada persona está destinada a cumplir con un fin en este mundo y ese fin lo a determinado Dios, al darle una oportunidad al hombre para que venga al mundo y busque la felicidad mediante la caridad y la glorificación a Dios por todo lo que le ha regalado. 





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (30 de septiembre): Hay momentos a lo largo de la existencia del hombre que son difíciles, porque se dan situaciones en las cuales se ve implicada la integridad de la persona, por ejemplo una enfermedad, la perdida de un ser querido, entre otros momentos que llevan a que el hombre pierda el horizonte y se sienta sin fuerzas para continuar.




SAN PABLO TE INVITA (29 de septiembre): Hay muchos ejemplos de bondad en la vida y los encontramos todo el tiempo a nuestro alrededor, en aquellas personas que ayudan a los demás sin medida. 




CONEXIÓN EN FAMILIA (28 de septiembre): Una de las virtudes que Dios nos ha regalado es la de poder poder convivir en armonía con el otro, respetando sus espacios, opiniones y modo de vida. La paz es una virtud que se construye constantemente en el día a día, en la media, que podamos tener la capacidad de amar al otro como Jesús nos ha enseñado.




REDES DE VIDA (24 de septiembre): La vocación es el destino del hombre, es la manera como Dios a querido que el ser humano cumpla su misión en el mundo. La vocación se da en todos los ámbitos de la vida, puesto que el llamado del Padre no es sólo a la vida religiosa, sino a cualquier estilo de vida.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (23 de septiembre): En ocasiones necesitamos una terapia espiritual que nos recuerde lo importante de tener un espíritu fuerte para afrontar las diferentes adversidades que se nos presentan a lo largo de la vida.




CONEXIÓN EN FAMILIA (21 de septiembre): Los jóvenes en la actualidad no tienen entre sus planes el sacramento del matrimonio, prefieren un vinculo con la pareja que no sea tan comprometedor, olvidando que Dios dejo el matrimonio como un compromiso sagrado que lleva también a la santidad.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (16 de septiembre): La vida de los demás esta llena de riqueza, de conocimientos y de experiencias que aportan a nuestro diario vivir ejemplos de humildad, sencillez y caridad.




CONEXIÓN EN FAMILIA (14 de septiembre): debemos aprender a comprar sólo lo que necesitemos, ya que si bien la publicidad en los diferentes medios de comunicación nos llaman hacer parte del consumismo, debemos tener en cuenta que no es acertado comprar todo lo que nos ofrecen y ese dinero que gastamos nos hace falta para otras cosas.

 


SAN PABLO TE INVITA (10 de septiembre): Hay personas que pueden ser ejemplo en nuestras vidas y para que esto sea posible hay que escucharlas, pues de esta manera podemos aprender de sus vivencias.





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (9 de septiembre): La educación, el buen comportamiento y el reconocimiento del otro como persona es muy importante en nuestros hijos, ya que previene de alguna manera la violencia escolar, la discriminación del otro y la des-valoración, y fortalece las relaciones interpersonales.




SAN PABLO TE INVITA (8 de septiembre): En ocasiones nace la necesidad de asistir a una peregrinación, para cumplir o dar gracias a dios por todo lo que hemos recibido durante el año.




CONEXIÓN EN FAMILIA (7 de septiembre): no sólo el sacerdote está llamado ala santidad, también el matrimonio, puesto que la la familia es la base de la sociedad y la primera escuela.




SAN PABLO TE INVITA (6 de septiembre): Es bueno encontrase con el creador de una manera más personal, por eso, esta semana contempla la posibilidad de asistir a una jornada de sanación y evangelización.




5 de septiembre: tenemos un padre que nos cuida y siempre quiere lo mejor para nosotros y ese padre es Dios, quien nos ama, y la mejor forma de corresponder a su amor es sirviendo a los demás de una manera libre y sincera.





3 de septiembre: Hay que aprender a perdonar, sabemos que es difícil, pero debemos tomar las ofensas como medio de aprendizaje y de experiencia que nos hace salir adelante.





PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (2 de septiembre): Hay una mujer que los colombianos le profesan una profunda admiración y que les recuerda a una mujer sencilla y totalmente entregada a Cristo, es María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquira.




CONEXIÓN EN FAMILIA (1 de septiembre): en la vida nos comportamos de diferentes maneras y hacemos las cosas según lo que nosotros pensamos, pero debemos tener en cuenta que el ejemplo que debemos seguir es el de Cristo que es nuestro verdadero y único modelo de vida.





30 de agosto: La oración es la comunicación entre el hombre y Dios. Es un momento de intima relación con Él, por eso hay que hacerla de la manera más sencilla, sin complicarnos tanto, de tal manera que le expresemos con nuestras propias palabras lo que agradecemos, sentimos y necesitamos.




29 de agosto. Es importante ser agradecidos con Dios y con todas las personas, por la todo lo que tenemos, las experiencias que vivimos y por la capacidad de compartir con humildad lo que somos y lo que poseemos. Sea el Señor todo poderoso quien nos conceda la capacidad de dar gracias por todo lo que Él nos regala cada día.




27 de agosto: El hogar es la base de la sociedad y aunque no es perfecto, debemos aprender a valorarlo por su riqueza educativa, ya que los padres se esmeran para dar de una manera o de otra lo mejor para sus hijos.



26 de agosto: Siempre a lo largo de la vida nos dedicamos a realizar diferentes actividades como trabajar, estar con nuestros hijos, hacer deporte, entre otros. Por esto mismo hay que sacar un momento para nosotros mismos, para descansar y poder tener un momento en el cual se recuperan nuestras las fuerzas para continuar.




25 de agosto: Debemos siempre decir la verdad, hay que ser auténticos con los demás, ya que la mentira genera desconfianza y nos aleja de las personas que queremos.




CONEXIÓN EN FAMILIA (24 de agosto): La mujer tiene un papel muy importante, al igual que María la madre de Jesús, debe estar en continua relación con la iglesia, pues es ella quien la alienta y la acompaña siendo imitadora de la Madre de Dios.




23 de agosto: Hay momentos en nuestra existencia que nos obligan a indisponernos y es allí donde nos equivocamos, por eso es importante aprender a controlar nuestras emociones, a no precipitarnos, en otras palabras a ser serenos, para que podamos pensar de una mejor manera y actuar con caridad.




22 de agosto: En nosotros esta siempre presente las ganas de tranquilidad, gozo y ganas de sentirnos realizados. Esto no es más que felicidad, pues ésta se hace presente cuando realizamos las actividades que deseamos; como estudiar lo que siempre hemos querido o desempeñarnos en un trabajo. Somos felices en la medida que disfrutamos lo que hacemos, pero siempre teniendo presente la libertad como hijos de Dios y descubrir el camino que Él tiene para cada uno de nosotros.




20 de agosto: En la vida se nos presentan o se nos presentaran diferentes situaciones, las cuales nos harán que nazca en nosotros el negativismo, pero debemos ser fuertes y perseverantes con ayuda de la oración.




19 de agosto: La confianza nos da la seguridad de hacer las cosas bien hechas y de sentirnos capaces de realizarlas. Hay otro tipo de confianza y es la confianza en Dios, que es la capacidad de creer en que el nos escucha y siempre esta pendiente de nosotros. Es el amigo que nunca falla.




18 de agosto: Necesitamos cultivar la fe para estar más cerca del creador. A menudo buscamos refugio en las cosas materiales o las que el mundo nos presenta, pero debemos tener en cuenta que éste mundo es pasajero y lo que cuenta es la comunicación con Dios.




Programa conexión en familia del 17 de agosto: En la vida debemos seguir el camino que Dios nos ah dado para que de una o de otra manera ayudemos a los demás. Para esto hay que estar en constante diálogo con Él y así descubrir que es lo que Dios tiene para cada uno de nosotros.





16 de agosto: En la vida hay que ser asertivos, para ello hay que reconocer los errores y mirar hacia el futuro teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen hoy, determinaran el mañana.




15 de agosto: Debemos aprender cambiar nuestro modo de ver la vida, todo en nuestro alrededor es importante, ya que nos ayuda a crecer y a mejorar en los diferentes campos en que nos desempeñamos, además con el aprendizaje adquirimos la experiencia; que es una virtud, la cual nos hace conocedores y coherentes en el diario vivir.




13 de agosto: Antes de dar una opinión de una personas, hay que conocerla primero, ya que en ocasiones por que nos miró mal o simplemente con la primera impresión no quedamos a gusto y damos un concepto equivocado sobre ésta. Es importante conocer al otro para saber como es en realidad y poder dar un juicio acertado.




CONEXIÓN EN FAMILIA (12 de agosto): Aunque las diferentes situaciones de la vida nos lleven a bajar nuestra fe, debemos ser fuertes, pues la fe es la puerta que nos abre la comunicación con Dios, y la esperanza de que todo va a cambiar.




CONEXIÓN EN FAMILIA (11 de agosto): El seguir a Cristo implica la donación de nuestro tiempo, para darle un lugar a él en nuestro corazón y en nuestra vida a través del servicio y la caridad con el prójimo.




CONEXIÓN EN FAMILIA (10 de agosto): Dios a cada persona le dio un propósito para que lo llevara a cabo y éste se cumple en la medida que lo descubramos y tengamos presente que la caridad, la humildad y la oración son parte fundamental en la vida para encontrar el camino que debemos seguir.




CONEXIÓN EN FAMILIA(9 de agosto): Los diáconos permanentes, están llamados a servir a Dios desde sus diferentes labores, llevando la palabra y participando de ella con la comunidad.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (8 de agosto): La medicina funcional permite analizar a un niño de forma personalizada y determinar en que parte del organismo está situada la afección que sufre y que fallas sufre el cuerpo o las células para que se haga presente la enfermedad. 




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (6 de agosto): Debemos cuidar y proporcionar un ambiente adecuado a nuestros hijos, ya que esto da pie para que tengan un buen crecimiento libre de situaciones que impiden su libre y buen desarrollo.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (5 de agosto): Hay que ser auténticos con nuestros hijos y brindarles lo mejor a nivel de valores, teniendo en cuenta que según como los eduquemos así serán en el futuro.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (4 de agosto): En las instituciones educativas como en el hogar hay una metodología y una pedagogía, la cual sirve para llevar al niño a que se desarrolle de manera integral y transversal.




CONEXIÓN EN FAMILIA (3 de agosto): Como padres de familia tenemos el deber de velar por nuestros hijos y de cubrir las necesidades que ellos poseen, teniendo en cuenta que una cosa son las necesidades y otra muy diferente son los caprichos.




PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL SERVICIO (2 de agosto): El seguir a Cristo implica la donación de nuestro tiempo, para darle un lugar a él en nuestro corazón y en nuestra vida a través del servicio y la caridad con el prójimo.




1 de agosto: Ama a tus semejantes y disfruta de ellos, no hagas lo que no quieres que te hagan y pídele a Dios para que los llene de bendiciones, de tranquilidad y de paz.




30 de julio: Valora todo lo que te brinda la vida y dale gracias a Dios por todas las bendiciones que te a concedido, al igual agradécele por tener una familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, esposa, novia, salud y pídele que te conceda la alegría de vivir y de agradecer.




29 de julio: Hay que aprender a perdonar y a no guardar resentimientos que nos pueden afectar, ya que si bien a lo largo de la vida nos encontraremos con situaciones poco agradables que nos disgustan, debemos tener en cuenta la oración y la confianza en Dios para lograr dar un paso adelante y superar esa etapa.




28 de Julio: Las emociones hacen parte de nuestra vida y son las que nos hacen sentir más humanos, pero hay que recordar que debemos controlarlas para no estar sujetos a ellas y más bien ser consientes de lo que somos y así manejar nuestras emociones en las diferentes situaciones que nos plantee la vida.




27 de Julio: La gracia de Dios consiste en que el nos amo primero y nos amo hasta el extremo dando a si hijo como víctima expiatoria por nuestros pecados. Sea pues el señor quien nos conceda corresponder a ese amor por medio de nuestras buenas acciones con aquellos que nos rodean.




26 de julio: El amor de Dios no tiene fronteras, nos lleva a servir al prójimo y a ser mejores cada día convirtiéndonos en modelo de vida para los demás.




25 de julio: Ser cristiano nos hace vivir y recordar que debemos estar en constante trasformación de nuestras actitudes de una manera libre y voluntaria, siendo conscientes que el cambio nos llevara a ser mejores seres humanos.






23 de julio: Si bien la cruz antes de Jesucristo era signo de humillación y de sufrimiento. Después de Cristo llego a obtener otro sentido y es el de redención, de vida y de salvación.




22 de julio: La historia de la salvación nos muestra un Dios rico en amor y misericordia que guía a su pueblo hacia la salvación.




21 de julio: La misericordia nos lleva a ser más compasivos y ponernos en el lugar del otro para entenderlo, ayudarlo y para reflexionar que sólo comprendiendo el sentido de la misericordia llegaremos verdaderamente a prestar una ayuda sincera al prójimo.




19 de julio: La familia es la base de la sociedad y como tal está llamada crear encuentros en el amor fraterno para fortalecer la unidad y los valores que son muy importantes para el buen y sano desarrollo de las diferentes comunidades.

 

18 de julio: La eucaristía es el alimento espiritual que nos recuerda el signo más grande del amor de Dios.





16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen: La Virgen del Carmen es una advocación que celebramos todos los católicos, porque nos recuerda que ella está acompañándonos a lo largo de nuestras vidas y conduciéndonos por el camino de la salvación.




PODCAST 2015 
  
29 de diciembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Obras de misericordia espirituales.
Se aborda qué significa, qué son y por qué uno realiza obras de misericordia espirituales en nuestra vida y en todo nuestro entorno.


25 de diciembre: Skape:  Temática: Navidad.
En el programa se aborda de las costumbres y tradiciones navideñas y cómo enriquecerlas para vivir de una verdadera Navidad cristiana.


22 de diciembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: sacramento de la Eucaristía.
Se aborda sobre la Eucaristía como fuente y culmen de  nuestra fe, ya que sin Eucaristía no hay presencia viva del cuerpo y la sangre del Señor.


18 de diciembre: Skape: Temática: Vivir la Navidad cristianamente.
La Navidad es el nacimiento y venida de nuestro Señor Jesucristo y es eso lo que celebramos. En el programa se aborda esta temática para poder vivir y recibir en nuestra vida esta venida del Señor.


17 de diciembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Visitar a los encarcelados.
Esta temática toca muy de cerca lo que es el mandato de nuestro señor Jesucristo de visitar al preso, pero para formarnos humanamente y darle todo el amor que experimente en el señor Jesus.
 

11 de diciembre: Skape: Temática: Adviento.
En el programa de hoy se desarrolla el Adviento, qué es, qué significa y cómo este tiempo litúrgico nos prepara para la Navidad.


8 de diciembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Vestir al desnudo.
En el programa se habla y se analiza desde la óptica humana y divina que significa vestir al desnudo y porque es un deber y compromiso realizar esta maravillosa obra de misericordia. 


4 de diciembre: Skape: Temática: Centro Intercultural Alba.
Siguiendo el desarrollo del articulo N 23 de la carta Misericordiae Vultus, hoy conoceremos quiénes son y qué trabajo intercultural y religioso desarrolla el Centro Intercultural ALBA.



1 de diciembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: cuarta obra de misericordia: Dar posada al peregrino.
En dicha obra de misericordia se aborda qué es y qué significa ser peregrino en esta vida y nuestro peregrinar a la casa del PADRE y cómo nosotros podemos ser peregrino.


27 de noviembre: Skape: Temática: Rijba.
Seguimos reflexionando sobre el artículo 23 de la carta Misericordiae  Vultus, y Rijba es una iniciativa que desarrolla un dialogo permanente de encuentro intercultural y religioso entre los jóvenes.


24 de noviembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Tercera obra de misericordia: Dar de beber al sediento.
Es una obra corporal de misericordia en la cual nos concientiza de lo que es el compartir de verdad y darlo todo por y hacia el prójimo.


20 de noviembre: Skape: Temática: Liderazgo y Uri.
En el programa de hoy se aborda el tema del liderazgo y como ser un verdadero líder altruista según la visión de la organización www.uri.org  religiones unidas por un mundo de paz.


17 de noviembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Segunda obra de misericordia: dar de comer al hambriento.
En esta obra de misericordia se aborda el dar y no es el dar lo que me sobra sino lo que me duele y lo que a mí  me faltará.


13 de noviembre: Skape: Temática: Articulo 23 de la carta Misericordiae Vultus.
Se aborda sobre este artículo de la exhortación apostólica en la cual el santo padre, el papa Francisco, nos invita a ver la misericordia en todas las religiones y abrirnos al altruismo y la novedad.


10 de noviembre: Jóvenes Hagamos Lío:Temática: Significado de las obras de misericordia corporales: 1 visitar a los enfermos.
Se aborda qué significa esta obra de misericordia y por qué debemos y necesitamos visitar a los enfermos.


4 de noviembre: Conexión en Familia: Temática: Comunión de los santos.
Se explica y se aclara qué significa la comunión de los santos pero por sobre todas las cosas que es una invitación del Señor a ser santos como Él es santo.


3 de noviembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Las obras de Misericordia.
Se explica y se aclara qué son las obras de Misericordia y cómo poder realizarlas a ejemplo de Jesucristo y con los hermanos que nos rodean.


30 de octubre: Skape: Temática: Sacralidad de la familia.
Se aborda la importancia de la familia como fin fundamental  para el desarrollo de la sociedad. Si la familia no está constituida, la sociedad no podría enfrentar sus desafíos.


27 de octubre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Sacramento del orden sacerdotal.
Este sacramento hace presente a Jesucristo en su plenitud en la persona del sacerdote y mediante    él a toda la feligresía,  con los demás sacramentos ya que sólo se realizan por medio del sacerdocio.


23 de octubre: Skape: Temática: Sínodo de los obispos.
Se informa y aclara que es un sínodo, la importancia que tienen los mismos para nuestra iglesia.  El tema que está trabajando el sínodo en este año 2015 es sobre la familia y la importancia de la misma y cómo conservarla y defenderla.


23 de octubre: Conexión en Familia: Temática: Tradición.
Cómo nace la tradición cristiana-católica y los libros de la Biblia mediante dicha tradición.


20 de octubre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: El sacramento del matrimonio.
Este  consiste en  la consagración de un hombre y una mujer a DIOS para ser una sola persona. Es decir la unión conyugal para ser una sola carne.


19 de octubre: Conexión en Familia: Temática: Matrimonios santos.
Se aborda sobre la canonización de los padres de santa Teresita del Niño Jesús como modelos de matrimonios santos.


16 de octubre: Skape: Temática: comunidad neocatecumenal.
El camino neocatecumenal significa para la Iglesia. La animación de las parroquias en lo que se refiere a la nueva evangelización siendo el kerigma el tema principal.


13 de octubre: Jóvenes Hagamos Lío:  Temática: Los Sacramentos hoy: La unción de los enfermos.
Se aborda que es y qué efecto tiene este sacramento sobre las personas enfermas y que después del Concilio Vaticano II pueden recibirlo cualquier tipo de persona que se sienta enferma o fatigada en el espíritu.


9 de octubre: Skape: Temática: Movimiento Gen de los Focolares.
El programa aborda sobre los encuentros de amor y unidad que se realizan durante los encuentros de este movimiento que lo realizan a la luz de la espiritualidad de Chiara Lubic.
 

2 de octubre: Skape: Temática: Comunidad  Canción Nueva de Brasil.
Se habla en el programa sobre la identidad carismática de dicha comunidad y su papel fundamental en la evangelización con los jóvenes  por medio de los nuevos medios modernos de comunicación.



29 de septiembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: sacramento de la confirmación.
Se aborda qué es y qué significa este sacramento en la vida de la Iglesia y personalmente ya que el único protagonista es el Espíritu Santo que es el que anima la vida de la Iglesia.


28 de septiembre: Conexión en Familia: Temática: Virgen de los Dolores.
Se habla de los dolores de la Virgen y la función de esta advocación en la Iglesia.



25 de septiembre: Skape: Temática: Comunidad Nuevos Horizontes de Italia.
El programa de hoy trata sobre la activa participación juvenil que tiene esta comunidad en la vida y la misión de la Iglesia.


22 de septiembre: Temática: Sacramento 2 La Eucaristía.
Se trata el tema de hoy como el sacramento de la Eucaristía, Fuente y culmen de nuestra, es decir la centralidad del sacramento en la vida de la Iglesia y de cada cristiano católico.


18 de septiembre: Skape: Temática: Nuevas comunidades, Comunidad Comunión y Liberación.
Se trata de las nuevas comunidades en este caso Comunión y Liberación en donde se aborda la identidad y misión de dicha comunidad dentro de la Iglesia y en el campo juvenil.


15 de septiembre: Jóvenes Hagamos Lío:Temática: Los Sacramentos en particular el Bautismo.
Se habla de que es lo que significa el bautismo, la importancia del mismo para formar parte de la Iglesia pero por sobre todas las cosas la vida en DIOS que nos da el bautismo como puerta de la misma.


11 de septiembre: Skape:Temática: Comunidades frutos del Concilio Vaticano II (Comunidad Emmanuel)
En el programa se da a conocer esta comunidad, la función que realiza y la  importancia de su carisma para con los jóvenes.


11 de septiembre: Conexión en Familia:Temática: La Voluntad.
En el día de hoy se habla de cómo usar la razón iluminada por la fe y así fortalecer la voluntad.


9 de septiembre: Conexión en Familia:Temática: Formación de la conciencia moral.
El programa trata de cómo educar a los hijos para que sean luz ya que es un mandato del Señor.

8 de septiembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Los sacramentos.
En el programa de hoy se da una introducción a nivel general de que son los sacramentos y lo esencial que son en la vida de la iglesia y a nivel personal.


7 de septiembre: Conexión en Familia:Temática: Desprendimiento Emocional.
El programa de hoy trata sobre la libertad y cómo afrontar las carencias y sanarla según la disposición personal y gracia divina.


4 de septiembre: Skape: Temática: Comunidad San Egidio
Trata sobre el fruto que son las nuevas comunidades surgidas después del concilio vaticano II y la participación juvenil en las mismas.


2 de septiembre: Conexión en Familia: Temática: El cansancio en la vida cotidiana
Aborda el tema sobre los efectos del cansancio y cómo afrontarlo en la vida familiar y afectiva en las relaciones principalmente con sus hijos.



1 de septiembre: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: 9 bienaventuranza. Bienaventurados  seréis  cuando por casa de mi nombre sean injuriados.
El programa de hoy esta conducido por dos jóvenes que están conociendo nuestro carisma paulino y nos comparten sus experiencias.



25 de agosto: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: 8 Bienaventuranza: bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque a ellos les pertenece el Reino de los cielos.
Se trata específicamente sobre el valor y significado de esta bienaventuranza y la actitud del cristiano ante la misma.

18 de agosto: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: 7 Bienaventuranza: Bienaventurado los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de DIOS.
Se habla en el programa sobre la exhortación a la que nos invita el Señor con esta séptima bienaventuranza que es a vivir en paz con nosotros mismos y con los demás. Es decir a estar en paz uno mismo para dar y contagiar la paz que viene de DIOS.

14 de agosto: Skape: Temática: Las cinco formas de oraciones. , la adoración, la petición, la intercesión, la acción de gracias, la Alabanza.


11 de agosto: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: 6 Bienaventuranza; Bienaventurado los limpios de corazón porque ellos verán a DIOS.
Esta bienaventuranza trata sobre la correcta y verdadera intención que tenemos como seres humanos.  Dichosos seremos nosotros si en nuestro corazón hay transparencia y así buenas intenciones.


7 de agosto: Skape: Temática: La santidad cristiana
Se aborda el tema  desde la vocación que DIOS nos dio a cada uno de nosotros. Desde la cotidianidad  del día a día. Cumpliendo con nuestro deber.


4 de agosto: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: 5 Bienaventuranza: Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia.
Para llegar a esta bienaventuranza se requiere de mucha humildad y reconocer la grandeza de DIOS para así poder experimentar su presencia y misericordia.


3 de agosto: Conexión en Familia: Tema del día: Madurez del matrimonio.
El día de hoy se trata del tema a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica.


31 de julio: Conexión en Familia: Temática del día: Llamados al verdadero Amor .
Los presentadores hablan de la gracia que da el sacramento del Matrimonio.


28 de julio: Jóvenes Hagamos Lío: Temática del día: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados.
En esta bienaventuranza el SEÑOR nos pide ser perseverantes en la verdad y los deseos de justicia y altruismo.  Tener hambre y sed espiritual nos impulsa para ir a Jesucristo.



24 de julio: Skape: Temática: El Estudio.
Habla sobre la importancia del conocimiento y saber por qué uno tiene y debe estudiar, ir más allá de las exaltaciones y alcanzar una verdadera motivación por el conocimiento.

22 de julio: Conexión en Familia: Tema del Día: Problemas de los hijos con los padres.
La administración del dinero, la autoridad de los padres, formación religiosa y social.  Estos y otros temas más trata el programa de esta fecha.


21 de julio: Jóvenes Hagamos Lío: Temática del día: Bienaventurados los que lloran porque serán consolados.
Esta bienaventuranza nos habla sobre llorar, por sobre todas las cosas, nuestros pecados. Es la experiencia del consuelo de Dios en nuestras vidas.


17 de julio: Skape: Temática del día: El Jubileo.
En el programa del día de hoy se habla sobre el significado del jubileo, su historia, su desarrollo, etc. Se invita a vivir el próximo Jubileo de la Misericordia que se iniciará en el mes de diciembre. 

17 de julio: Conexión en Familia: Tema del Día: Padres enseñen a sus hijos la virtud de prometer y cumplir.
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. La familia es un lugar apropiado para la educación de las virtudes.
La formación según la instrucción y normas del Señor.
La importancia de prometer y cumplir de los padres para los hijos. Ya que mediante nuestro ejemplo ellos aprenderán y adquirirán virtudes. 


10 de julio. Skape: Temática del día: La Comunidad.
El programa del día de hoy trata sobre la comunidad en general o el ser ciudadano y no habitante solamente.


8 de julio: Conexión en Familia: Tema del día: La ignorancia no exime de educar  bien a los hijos.
El programa de hoy habla sobre la responsabilidad con respecto a la  educación de los  hijos.  Esta responsabilidad va más  allá de toda limitación e ignorancia.


7 de julio: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos.
En la primera Bienaventuranza el Señor nos pide desapegarnos de lo material.  Esto implica en que podemos y debemos tener bienes  pero estar desapegados a ellos.  Esta bienaventuranza es el primer escalón para ser pobres de espíritu y alcanzar la humildad.

6 de julio: Conexión en Familia: Tema del día: Proteger los valores.
El programa del día de hoy trata de cómo se deben cuidar los valores morales y familiares tras el avance de la modernidad seguido de la perdida de valores.

3 de julio: Conexión en Familia: Tema del día: Proteger y sentirse protegido en la familia.
El programa del día de hoy habla de la gran importancia de sentirse protegido en la familia y realiza la comparación con la Sagrada Familia, de cómo José protegió a la Sagrada Familia.

30 de junio: Jóvenes Hagamos Lío: Temática: Las Bienaventuranzas
Se inicia el programa con los saludos correspondientes, presentación de la temática. Se lee el CIC (Catecismo de la Iglesia Católica) se comparten y se intercambian opiniones.


24 de junio: Conexión en Familia: Cómo  mantener la autoridad con amor ya que la autoridad viene de DIOS pero con mucho amor y armonía conservando la autoridad sobre sus hijos.

23 de junio: Jóvenes Hagamos Lío: Décimo mandamiento de la ley de DIOS: No codiciarás los bienes ajenos.
El programa se inicia con la bienvenida y explicación del mismo. Se presenta la temática y se opina acerca del tema y seguidamente se lee el CIC (Catecismo de la Iglesia Católica), después de dicha lectura se comparte el asunto a la luz de lo que nos enseña y pide la Iglesia.



19 de junio: Skape: El Apóstol San pablo.
El programa trata sobre la vida en Cristo según san pablo apóstol. Aborda el tema de cómo identificarse plenamente con Cristo a tal punto de decir ya no vivo yo sino es Cristo quien vive en mí. La vida en Cristo de san pablo lo convierte en un gran misionero universal. Se realiza una comparación de nuestro carisma con la misión de san Pablo es decir llevar la novedad de Jesús Maestro, Camino, Verdad y vida a todas las gentes.

16 de junio: Jóvenes Hagamos Lío: Noveno mandamiento de la ley de DIOS: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Se presenta la temática. Se opina personalmente a nivel catequético  de dicho mandamiento.
Lo que sobresale es la purificación del corazón a luz de dicho mandamiento. Se lee el CIC (Catecismo de la Iglesia Católica) en donde hace alusión a la temática tratada.


12 de junio: Skape: Fiesta del sagrado corazón de Jesús
En el programa se invita a las personas el significado de la fiesta y se les invita a los oyentes a tener los mismos sentimientos de Jesús.
Se lee una catequesis  sobre el significado de esta fiesta, su historia y la invitación que la iglesia nos hace en amar al sagrado corazón de Jesús y propagar el Reino de DIOS.
Se hace la invitación de buscarlo y amarlo en la Eucaristía por sobre todas las cosas como enseñan distintos santos y doctores de la Iglesia 

9 de junio: Jóvenes Hagamos Lío: Octavo mandamiento de la Ley: No dirás falso testimonio ni dirás mentira.
Se plantea el mandamiento. Se realiza una opinión catequética del mismo. Se plantea la correcta intención y la sinceridad por sobre todas las cosas. El conductor del programa lee el CIC (Catecismo de la Iglesia Católica).


5 de junio: Skape:  La fiesta del Corpus Christi
Trata de esta fiesta como la más grande y central en nuestra fe católica y apostólica ya que trata de la entrega de nuestro Señor Jesucristo se entrega en plenitud.  
Invita el programa a encontrarse e indagar sobre el misterio que encierra esta fiesta y se cuenta la historia de la fiesta instituida por el papa Urbano IV con la bula transiturus.

26 de mayo: Jóvenes Hagamos Lío: 6 mandamiento de la ley de DIOS: No cometerás Actos Impuros.
Se aclara que es un tema complejo. Se comparten catequesis a la luz del CIC (Catecismo de la Iglesia Católica) y según los signos de los tiempos de hoy.

19 de mayo: Jóvenes Hagamos Lío: 5 mandamiento de la ley de DIOS: NO MATARÁS
Se aclara con las catequesis y reflexiones personales lo que verdaderamente es y en qué consiste este mandamiento.

12 de mayo: Jóvenes Hagamos Lío: El cuarto mandamiento de la ley de DIOS En este programa se detalla la importancia de honrar padre y madre por un mandato de DIOS éxodo 20, 12 honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el señor te va a dar. Estamos obligado a honrar y respetar a todo lo que DIOS embistió como nuestra autoridad, en este caso el respeto y amor a nuestros padres.

31 de marzo: Jóvenes Hagamos Lío: ¿Que son las acciones sin Amor? El amor es el sentimiento que nos impulsa a realizar todo, ya que sin amor no hay nada y todo lo que realicemos no tendría sentido.  El amor nos conduce a todos nosotros a ser libres. Ya que las acciones sin amor nos conducen a realizar cosas libertinas sin sentido.

24 de marzo: Jóvenes Hagamos Lío: Orar en todo momento. El programa de esta fecha habla por sobre todas las cosas de la oración constante en la vida del cristiano. La oración como camino para encontrar la voluntad de DIOS en nuestra vida que se realiza a través del encuentro con DIOS que se da n la oración. Si creemos en DIOS tenemos que ser personas de oración ya que DIOS es nuestro padre. La característica en la vida del cristiano es la vida de oración.

14 de abril: Jóvenes Hagamos Lío: Los mandamientos de la Ley de Dios son entendidos como 10 cartas de amor que la persona debe leer continuamente para vivir conforme a la voluntad de Dios, además son también criterios que Dios da para que la vida cotidiana del hombre se desenvuelva en la voluntad del Creador. Los mandamientos se resumen en: amar a Dios y en amar al prójimo.  

7 de abril: Jóvenes Hagamos Lío:  La vida de fe es un estilo de vida que se inicia con el bautismo, tanto es así que la persona ya posee una identidad y por tanto, la persona debe ser un testimonio de aquella persona en la cual se tiene fe. Pero hay elementos que ayudan a fortalecer la vida cristiana: los sacramentos.


27 de marzo. Skape: La vocación es el llamado de Dios que Él nos hace a un estilo de vida que nos conduce a la felicidad, siempre y cuando no nos alejemos de Él. Además la vocación hace parte del proyecto de vida de cada persona. Para poder responder a la vocación hay que saber quién llama, y así poder responder a la llamada.

17 de marzo: Jóvenes Hagamos Lío: Virtud del Servicio es la acción que posee una persona de querer ayudar al otro. Mantiene una constancia en buscar el bienestar de las demás personas. El mejor ejemplo de servicio es el mismo Jesucristo ya que Él dio todo de sí para el bien de humanidad.

13 de marzo: Skape: El altruismo es la capacidad que tiene el hombre de compartir con su semejante, incluso hasta las últimas consecuencias. Visto desde el cristianismo el altruismo debe ser un promotor de valores anegables y que sustente con los actos la fe que se tiene.  

10 de marzo: Jóvenes Hagamos Lío: La caridad es el amor a Dios sobre todas las cosas. Viene de Dios y por esta virtud teologal podemos somos desprendidos de los actos realizados. Además es el mandamiento que no ha dejado Jesucristo para ser identificados como discípulos suyos.

6 de marzo: Skape: El abandono es confiar plenamente en el Señor. Si la persona no se abandona totalmente en el Creador, entonces no habrá una plena relación filial del Creador con su creatura. Del abandono nace la confianza y con la confianza en Dios el hombre realizará cualquier cosa.


11 de marzo: Conexión en Familia: El mal siempre acecha al hombre, pero el hombre no debe dejarse caer en la tentación. El hombre debe poner siempre su confianza en el Padre amorosísimo que es fuente de todo amor. Sólo con el Señor el hombre es capaz de vencer sus tentaciones.
6 de marzo: Conexión en Familia: Pedir perdón es, ciertamente, un proceso complicado en la vida del ser humano. Sin embargo, el valor de perdonar a otra persona no debe venir sólo de la fuerza humana, sino de la fuerza del Espíritu. Sólo con fuerza de Dios podemos verdaderamente perdonar a los enemigos.

4 de marzo: Conexión en Familia: La oración no es sólo hablar con Dios, o repetir palabras bonitas. Va mucho más allá, es una íntima relación entre la persona y su Creador. Sin embargo, no sólo la oración es necesario, también lo es el Pan: el Pan de vida. La oración y el Pan, que es el mismo Jesucristo, son indispensables en la vida de los buenos cristianos.

5 de abril: Entrevista al padre Danilo Medina, ssp: Mar Adentro: La Pascua es el paso de Dios. En primera medida pasa por Egipto para castigar a los primogénitos egipcios; luego cuando da la libertad a los israelitas y en un tercer momento cuando Jesucristo pasa de la muerte a la vida. La Pascua de resurrección se convierte así en el episodio de fe de todo cristiano. Testimonio que debe ser anunciado a las gentes por la acción del Espíritu Santo.

20 de marzo: Entrevista al padre Danilo Medina, ssp: Mar Adentro: El sufrimiento de Jesús no fue una obra de teatro, fue un hecho real. Jesús sufrió para hacer la voluntad del Padre y así ser glorificado por el mismo Creador. El hombre debe ofrecer su sufrimiento al Señor para que sea Él quien lo fortalezca en su lucha.

3 de marzo: Jóvenes Hagamos Lío: La virtud de la esperanza. ¿Qué es la esperanza? La esperanza según la visión cristiana.
La esperanza según el Catecismo es que la vida humana tiene sentido según la llamada de Dios a la vida. Cuando Dios llama el hombre no puede responder por si solo por sus limitaciones. Sino que tiene que esperar confiadamente en la gracia y voluntad de Dios.
La ansiedad es lo que impide la gracia cristiana en nuestra vida. Ya que la esperanza es una gracia de Dios, y Él para actuar en nuestra vida nos pide fe y no ansiedad.


4 de marzo: San Pablo te Invita: El reto 97 es la posibilidad de acercarse más a la experiencia de vida de nuestro Señor. Es la oportunidad de vivir el tiempo de Cuaresma y Semana Santa con todo el corazón inclinado hacia el Creador; además, es la oportunidad de vivir una experiencia personal en la oración y fortalecer la vida espiritual.

24 de febrero: Jóvenes Hagamos Lío: La fe es un don de Dios, dada por el Espíritu. Es a su vez la virtud teologal por la cual se cree en Dios y en todo lo que la Iglesia ha revelado. Además es una respuesta de aceptación de la voluntad de Dios.  La fe debe ser transmitida a las demás persona, es un legado que debe dejar huella en la persona.


25 de febrero: Conexión en Familia: Para vivir la Cuaresma es necesario vivir las obras de misericordia y los Mandamientos de la Ley de Dios.  Esto conlleva a que nuestro ser se vaya configurando más con nuestro Creador, el único que nos puede librar de la angustia y el dolor.

17 de febrero: Jóvenes Hagamos Lío: Las virtudes teologales son aquellas que nos permiten acercarnos más a nuestro Creador. Es también creer en Dios y en lo que la Iglesia ha revelado a través de su doctrina. Sin las virtudes teologales no podremos llegar al final del camino, a encontrarnos con aquel que nos ha regalado las virtudes, el mismo Dios.

20 de febrero: Skape: El entusiasmo es llevar a Dios adentro. Con esta consigna está de más entender que si hago las cosas según la voluntad de Dios, todo debo hacerlo bien y sin reproches.
El entusiasmo lleva a las personas a cumplir sus ideales en la vida, y un claro ejemplo es el padre Alberione, fundador de la Familia Paulina. A pesar de todo el padre Alberione llevó adelante un proyecto evangelizador en la Iglesia, gracias a su entusiasmo. 


23 de febrero: Conexión en Familia: La Cuaresma nos pone de frente al desierto, pero no el desierto como un lugar árido, sino en el desierto de nuestra vida para tener y experimentar una cercanía con el Creador, a fin de poder reflexionar y mejorar nuestro estilo de vida para ser cada día mejores personas y mejores cristianos. Sin olvidar, claro está, que el fin de la Cuaresma es la Pascua, época de alegría.

10 de febrero: Jóvenes Hagamos Lío: La libertad en la juventud: la libertad con el pasar del tiempo se va modificando; sin embargo, desde nuestra fe es un don que Dios le ha dado al hombre se desarrolle, se desenvuelva a partir de su propia madurez y experiencia de fe. La libertad desde el cristianismo es hacer la voluntad del Padre, para así ser felices.

13 de febrero: Skape: El tema del programa es el perdón. El perdón debe hacerse siempre, pero el perdón debe venir del corazón. El perdón es una decisión no un sentimiento.  No es un simple hecho realizado cotidianamente, el perdonar es un hecho complicado y para tener un claro ejemplo está la vida de santa María Goretti.

11 de febrero: Conexión en Familia: El amor en la pareja es un factor importante para la educación de los hijos. Por tal motivo, hay que siempre alimentar el amor desde la tolerancia y el respeto hacia la pareja. La vida en pareja no es fácil, es así como también Dios entra a formar parte de la familia para ser el motor que de energía y vitalidad a la familia.


3 de febrero: Jóvenes Hagamos Lío: La obediencia como camino de santidad: en este programa de Jóvenes Hagamos Lío se nos habla de la obediencia, pero no obediencia seguida de cualquier modo, sino una que sea como la del ejemplo a seguir: Jesucristo. Es así como la obediencia se alimenta mediante el amor.


6 de febrero: Skape: Un programa de jóvenes cuyo tema del día es la vida. Una vida que es entendida como un don de Dios y que por tanto, debe ser vivida con todo nuestro interés. 

4 de febrero: Conexión en Familia: La educación de los padres es importante, y más aún cuando se trata de educar a los hijos  en la fe. Para que esa educación en fe sea llevadera es necesario que los padres tengan una coherencia de vida para poder educar a sus hijos con el arma más fuerte: el ejemplo.


Cuaresma

Catequesis 16 de febrero de 2015: El tiempo de Cuaresma es un tiempo propicio para el arrepentimiento, y para mejorar aún más nuestra conducta como cristianos. Así pues, es necesario vivir los tres conceptos claros de la Cuaresma: oración, ayuno y limosna. Es importante no olvidar nuestra realidad pecadora y frágil para poder vivir una Cuaresma en continua conversión.


18 de febrero de 2015: San Pablo te Invita es un espacio radial dirigido por Isabela Gómez y Edwin Acosta. Su objetivo es dar a conocer las distintas actividades que se desarrollen en la Editorial San Pablo con el fin de suscitar espacios de reflexión que conduzcan a los caminos de la paz.

Actividad #Reto97: Es el primer proyecto lanzado el 18 de febrero del presente año por la Sociedad de San Pablo para desarrollar la creatividad y amor por el Evangelio. Para ser parte de esta actividad sólo tienes que comprar uno de los productos que lo conforman en cualquiera de las librerías San Pablo del cualquier parte del país.



CONEXIÓN EN FAMILIA (2 de febrero de 2015): El tema principal es el diálogo sobre la familia cristiana. Cómo tiene que ser a la luz de Dios y mediante su santa voluntad. En resumen, buscar y hallar la voluntad de DIOS para la familia.





6 de enero de 2015: La Festividad de los Reyes Magos: ¿Sabes cuál es la significación de la visita de los Reyes Magos y de cada regalo que le ofrecen al Niño Jesús? ¡¡Ven y conoces con nosotros su significado!!



30 de diciembre de 2014: ¿Qué es el decálogo del Papa Francisco? 
¡¡Son diez consejos que el Papa ha dado para que todas personas se animen a caminar hacia el camino de la felicidad a ejemplo de Jesucristo!!


PODCAST 2014

JÓVENES EN CONEXIÓN

06 de noviembre de 2014: Las Experiencias sentimentales en los jóvenes: la madurez personal: ¿Cómo aprendemos a amar en la juventud?, ven y aprende con nosotros las sanas diferentes maneras que hay de relacionarme tanto conmigo mismo como también con los demás.


13 de noviembre de 2014: El medio ambiente: los jóvenes en conexión estamos comprometidos con el medio ambiente, te invitamos a que te vincules con nosotros a cuidar de la flora y de la fauna que hay a nuestro alrededor. Ven y conoce las consecuencias de un mal cuidado del medio ambiente y entra en un compromiso con el medio que te rodea.

20 de noviembre de 2014: Los vicios: Las diferentes cosas que nos pueden causar daño. Cuando algo se nos convierte en una obsesión es peligroso que abandonemos nuestra vida por quedarnos sumergidos en esto. Todo vicio es malo y te puede destruir la vida, dañar tu salud y separarte de tu familia. Ven y reflexiona con nosotros sobre los diferentes vicios, la manera de no caer en ellos y cómo combatirlos.

CONEXIÓN EN FAMILIA

05 de noviembre de 2014: Poner la Familia después de Jesús: El seguimiento de Cristo no implica abandonar la familia, la invitación que hace Jesús es no apegarnos a las cosas que nos rodean, es decir, hay que tener a Jesús de primero pero sin descuidar las responsabilidades que tengo y dentro de estas responsabilidades está la familia. Te invitamos a que reflexiones con nosotros sobre el lugar que debe ocupar Jesús y la Familia en nuestras vidas.



07 de noviembre de 2014: El proceso que se tiene en la vida para encontrarse con Jesús. Cuando en la vida se tiene a Cristo como centro, todo adquiere un mejor y mayor sentido. Dentro de nuestros proyectos es necesario colocar adelante a Jesús te invitamos a que reflexiones con nosotros sobre el proceso de nuestra vida, llevado de la mano con Jesús, especialmente en nuestra familia.



10 de noviembre de 2014: Como motivar a sus hijos (niños) a participar de la Eucaristía. La Liturgia. Reflexionemos como las primeras comunidades cristianas compartían la experiencia de Cristo en cada uno de sus hogares, en sus familias. Allí nacen los primeros orígenes de la liturgia, en las reuniones familiares, por esta razón motivamos a nuestros oyentes a incentivar a sus hijos a participar de cada una de las orientaciones litúrgicas, dando ejemplo desde las pequeñas reuniones familiares, enseñando a sus hijos a darle gracias a Dios en el día a día.


12 de noviembre de 2014: Las Partes de La Eucaristía I: la Liturgia de la palabra. Conozca la importancia de la lectura de la Sagrada Escritura dentro de la Misa y cada una de las partes que ella implica dentro de la misa. Aprende también con nosotros sobre lo importante que es la lectura de la Palabra de Dios en el seno de cada uno de los hogares cristianos.


14 de noviembre de 2014: Partes de la Eucaristía II: La profesión de fe, La oración de fieles y la Liturgia de la Eucaristía. ¿En qué creemos?, aprende cono nosotros sobre nuestra espiritualidad cristiana Católica y enseña en familia cómo vivirla e incentivar a sus miembros a creer en ella. Como nuestra familia se convierte en parte viva de la celebración eucarística participando activamente de ella, uniéndose con la Oración de los fieles, donde se pide por las intenciones generales de la Iglesia. Aprende también con nosotros a convertirte en ofrenda viva a Dios y a ofrecer a tu familia dentro del sacrificio eucarístico.

JÓVENES HAGAMOS LÍO (25 de noviembre de 2014): Numeral 5: Compartir los domingos en familia: la necesidad de pasar con nuestra familia un día domingo. Primero participar de la Eucaristía, segundo compartir el tiempo libre saliendo a caminar o haciendo algo que a todos los miembros de la familia les agrade hacer, tercero, sacar a su familia a cenar o a tener una comida por fuera de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario